Nutrición en la merienda
Entre el tiempo de levantarnos temprano, preparar a nuestros niños para la escuela, desayunar, salir a tiempo y lidiar con el tráfico de forma que cada cual llegue a tiempo a su destino, buscamos alternativas cómodas y convenientes que requieran muy poca o ninguna preparación. Es por esto que las bolsitas con salados, las donas, bizcochitos y dulces son considerados alternativas prácticas para algunos padres, pero muy poco saludables para nuestros niños.
Las meriendas son importantes en la alimentación de un niño, ya que complementan la ingesta diaria proveyendo nutrientes vitales para su crecimiento y desarrollo. Además, brindan energía para su actividad física y mental. Debemos enfatizar que las meriendas deben ser ligeras, ya que no sustituirán las comidas, deben lucir apetitosas y son una excelente manera de ofrecer frutas y vegetales a los niños.
La leche es uno de los alimentos más completos y nutritivos, ya que contiene hidratos de carbono, proteínas, vitaminas A y D, y minerales como el calcio, importante para la formación de dientes y huesos, entre otros nutrientes. Se recomienda la selección de leche baja en grasa (1%) para niños mayores de dos años. Puedes añadir frutas para realzar el sabor (champolas o batidas). Si no se consume en alguna de las comidas, debe estar presente en al menos una merienda. El yogur es buena fuente de proteínas y calcio. Debemos seleccionar uno que no sea muy dulce o con un sabor muy fuerte. El yogur griego es excelente para crear recetas nuevas añadiéndole frutas frescas o secas, como pasas, cereales secos, maní, almendras, nueces y otros de acuerdo con las preferencias. El agua debe estar presente no solo en la merienda, sino a través de todo el día, pero al incluirla en las meriendas nos aseguramos de que el niño la tenga disponible y accesible para hidratarse constantemente. No debe ser sustituida por jugos, bebidas azucaradas o refrescos.
Sugerencias
Estos alimentos son fuentes de hidratos de carbono que proveerán energía y fibra para ayudar a una mejor digestión y absorción.
- panes de grano entero o multigranos
- cereales secos de avena no azucarados
- galletas de soda integrales o multigranos
- galletas de avena
- barras de cereales o granola no azucaradas
Redactado por: Lcda. Brenda Soltero, Presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de P.R. / Atención Atención La Revista - Octubre 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario