viernes, 4 de octubre de 2019

Contaminación de los mares

Integración con la clase de ciencias cuarto y quinto grado

1. ¿Qué es la contaminación de los mares?

La contaminación de mares y océanos es la introducción directa o indirecta de sustancias contaminantes perjudiciales en el medio marino, desde el litoral hasta mar abierto. Suelen arrojarse de manera desmesurada herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, detergentes, químicos, hidrocarburos, plásticos y aguas residuales entre otros.

Estos restos provocan un gran impacto ambiental que no solo daña a la biodiversidad de los océanos, es decir a los seres vivos marinos, y a los recursos que obtenemos de estas aguas, sino que también pone en peligro la salud humana. Este riesgo, se debe principalmente a que muchos de los desechos que se vierten en el mar, acaban siendo alimento directo o indirecto de muchas especies marinas que consumimos, por lo que podríamos acabar ingiriendo restos de las sustancias que nosotros mismos hemos desechado.

2. ¿Cuáles son las causas de la contaminación de los mares?

a. Contaminación química

Las sustancias tóxicas que se arrojan a mares, océanos y ríos provenientes de actividades industriales son una de las causas más importantes de contaminación de mares y océanos. Algunos de estos productos, que provienen de la actividad industrial y son restos de productos químicos, como por ejemplo el amianto, el plomo, el mercurio o los sulfuros, afectan directamente a la vida marina, ya que se trata de sustancias perjudiciales para la salud de los seres vivos, tanto acuáticos como terrestres. Estas sustancias, al entrar en contacto con el agua, se disuelven y provocan reacciones que bien pueden causar picos de nutrientes y el aumento de la temperatura del agua.

También hay productos como jabones y detergentes, que al ser difíciles de eliminar, llegan también fácilmente a nuestras costas, y provocan la muerte de sus organismos o bien un desequilibrio del ecosistema marino.

b. Aguas residuales

Las aguas residuales son desechos que se generan principalmente en nuestros hogares, comercios e industrias. Estas aguas, antes de ser arrojadas a otras canalizaciones que derivarán al mar u océano, son tratadas mediante procesos físicos, químicos y biológicos, para eliminar los principales contaminantes.

El problema es que estos tratamientos de las aguas residuales no suele ser suficiente para todos los desechos que deberían tratarse, como por ejemplo, con los restos de medicación ingeridos por la población. Estos fármacos, algunos tan usuales como los antiinflamatorios, quedan en el agua residual, y una vez esta entra en contacto con mares u océanos, llega a los seres vivos marinos que habitan esa zona, y pueden llegar a crear modificaciones en su organismo.

c. Actividad agrícola y aguas pluviales

Las aguas que circulan por campos agrícolas normalmente tienen ciertos productos como herbicidas, plaguicidas y fertilizantes que acaban filtrándose a ríos o aguas subterráneas. Estas aguas, también llamadas pluviales, arrastran consigo todos estos componentes que una vez desembocan al mar provocan cambios fisiológicos en organismos como peces y mamíferos.

d. Contaminación por plásticos y microplásticos

Los desechos o residuos sólidos no degradables que se arrojan al mar, principalmente plásticos y envases no reciclados adecuadamente, afectan de una manera muy preocupante y directa la vida de los organismos marinos, principalmente mamíferos, aves y peces. Esto se debe a que confunden los restos con alimento o bien quedan atrapados entre el mar de plástico que se está empezando a formar. Se estima que, a este ritmo, en 2050 habrá más plásticos en el mar que peces.

e. Derrames de combustibles

Este tipo de vertidos, normalmente están provocados por barcos, veleros, lanchas y otros tipos de vehículos acuáticos. Los derrames a mayor escala, acostumbran a ser accidentales, y aun que estén localizados en cierto punto del mar u océano, el combustible se extiende como si fuera aceite y daña todos los seres vivos que vivan o cacen cerca de la superficie del agua. Por ejemplo, los derrames de petróleo tal y como puedes ver en este otro artículo sobre 7 desastres naturales causados por el hombre.

f. Sónars, radares e instalaciones petroleras

Estas actividades, dañan principalmente a los organismos marinos más sensibles acústicamente, ya que algunas ondas sonoras de las que se emiten llegan a confundir a mamíferos como ballenas, orcas o delfines, que se comunican, reproducen y migran mediante ultrasonidos. Puedes consultar este otro artículo de EcologíaVerde sobre La contaminación acústica afecta a los peces.

g. Cambio climático

Este concepto que tanto se escucha últimamente, significa que el clima global del planeta está cambiando debido a la acción del hombre.

Aun que es un factor que no contamina directamente el agua como los anteriores contaminantes mencionados, podemos decir que contamina la temperatura del agua o que es un factor contaminante térmico, lo que resulta ser un agravante más de la situación que viven nuestros mares y océanos. Esto se debe principalmente a que el cambio climático está produciendo un aumento significativo y alarmante de las temperaturas de las aguas, además de producir una acidificación de los océanos.

3. ¿Qué se puede hacer para trabajar con el problema de la contaminación de los mares?

ü  Utilizar menos productos de plástico.
ü  Hacer compras sostenibles de productos de mar.  
ü  Utilizar productos biodegradables en las playas.
ü  No tirar basura en las playas.
ü  Viajar por el mar responsablemente.  
ü  No comprar productos que afectan la vida marina.
ü  Reducir las emisiones de CO2 y consumo de energía.

4. ¿Cómo las personas pueden ayudar a mejorar el problema de la contaminación de los mares?


ü  No beber agua embotellada.
ü  No tirar las colillas de cigarrillos en la calle.
ü  Elegir mejor los pescados que se consumen.
ü  Disminuir  la huella de carbono.
ü  No utilizar vasos, cubiertos y pajitas de plástico desechables.
ü  Ser un consumidor informado.
ü  Organizar la limpieza de alguna playa.
ü  Evitar comprar productos en envases de plástico.
ü  Ser un dueño responsable de tu mascota.
ü  Apoyar a una organización que salve la vida marina.


 Fuente: Tomado de varios artículos de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario